Nemo: software, datos y design thinking

Gacetillas Price Surfer
Nemo: software, datos y design thinking

“La tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma. Nuestro negocio es más la innovación (potenciada con la tecnología), que la tecnología en sí misma. En Nemo brindamos herramientas para poder innovar y reconfigurar el modelo de negocio para adaptarse a este sector tan cambiante”, asegura Eduardo Remolins, Business Director de Nemo EMEA.

Remolins responde a varias cuestiones relativas a las necesidades de tecnología del sector, especialmente de las agencias de viajes. El Business Director de Nemo EMEA es economista y se especializó en el Reino Unido en management de tecnología e innovación. Cuenta con una extensa trayectoria como directivo y consultor en empresas de tecnología.

La pujanza de las OTA, por un lado, y la capacidad de inversión en tecnología de las grandes redes verticales, dejan a las pymes-agencias en una situación de desventaja competitiva en cuanto a tecnología, ¿Cómo cree que pueden salvar esta diferencia?

Tecnología es un término amplio, aunque en general cuando hablamos de ella nos referimos a tecnologías de la información. Precisamente una de las grandes revoluciones que ha generado la TI es que su coste se reducen permanentemente y, como contrapartida, su acceso se vuelve más y más amplio, para personas y empresas.
De manera que la ‘desventaja’ para una agencia cuando la comparamos con una OTA de cierta magnitud o con negocios integrados verticalmente, puede ser de escala y financiera, pero no necesariamente tecnológica.
Es cierto que la tecnología tiene un coste y que hay que afrontarlo, pero al mismo tiempo las opciones tecnológicas se vuelven cada vez más accesibles para todos los jugadores del mercado.
Por otro lado, la tecnología es básicamente una herramienta, y esa herramienta tiene que adaptarse y utilizarse para resolver los problemas de alguien particular. Las agencias necesitan por lo general mejorar sus canales online, acceder a más y mejor producto, mejorar la experiencia de sus clientes y fidelizarlos, entre otras cosas. Todo esto lo pueden lograr con tecnología a precios que son cada vez más accesibles.

Muchas de las agencias, para poder competir, están apostando por la especialización en nichos de clientes o tipos productos, y también por la puesta en valor de su capacidad de asesoramiento. Estas alternativas parecen menos dependientes de la tecnología que la pura reserva, ¿cómo lo valora?

Es muy válida esa estrategia aunque creemos que es parte de una tendencia mucho mayor. Como lo vemos nosotros lo que sucede en el turismo es que es un sector que, como muchos otros, durante décadas tuvo un ordenamiento estable y predecible pero hace ya muchos años que se ha vuelto totalmente flexible, dinámico y a veces casi impredecible.
Antes sabíamos qué papel cumplían el hotel, el receptivo, los operadores, las mayoristas y las agencias. Hoy no existe nada parecido a una cadena o proceso lineal y presenciamos un medio dinámico, fluido, donde todos van ocupando espacios y posiciones que antes supuestamente no debían ocupar.
Vemos receptivos que se transforman en mayoristas, operadores que son bedbanks, mayoristas que compiten con sus propias agencias y otros cambios similares. Y en cada uno de esos cambios estamos nosotros prestando el soporte tecnológico para lograrlo.
El escenario en el que estamos es en realidad un sector donde lo que cambia es el modelo de negocio de los jugadores. Continuamente se están reinventando esos modelos de negocio, apuntando a segmentos de clientes nuevos, modificando el portfolio de productos, creando nuevas líneas de negocios, etc. Y para hacer esto, que es el objetivo (adaptarse lo mejor y más rápido posible al cambio en el sector), a veces necesitas mucha tecnología y a veces no tanta.

Innovación para adaptarse

De nuevo, la tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma. Es un driver. Nuestro negocio es más la innovación (potenciada con la tecnología), que la tecnología en sí misma. Nuestros clientes (que no son sólo las agencias, sino también los demás jugadores como los mayoristas, los receptivos o las mismas OTA), innovan con nuestras herramientas y se adaptan a un sector que muta permanentemente.
En pocas palabras: brindamos herramientas para poder innovar y reconfigurar el modelo de negocio para adaptarse a este sector tan cambiante.

Una de las barreras de las agencias para acceder a la tecnología es la alta inversión que esta requiere. ¿Creen que es posible para una pyme contar con soluciones de suficiente nivel para competir en el actual panorama de la distribución?

Cada empresa, como decía antes, trata de adaptar su modelo de negocio a las necesidades de sus clientes. Nuestro modelo de negocio está adaptado para poder ofrecer tecnología a jugadores medianos o pequeños que les permita competir en la distribución en las condiciones actuales. De manera que sí, es posible.
Las claves para lograr esto son dos: los procesos con los cuales se desarrolla la tecnología y el modelo de negocio con el cual se la ofrece. Si puedes desarrollar tecnología robusta y mantenerla en evolución permanente, por un coste razonable, y además puedes ofrecer esa tecnología con una estrategia de pricing que combine adecuadamente fijos y variables, consigues el objetivo.
Ese es nuestro negocio. Es lo que hacemos.

Programadores, diseñadores y científicos de datos

Nemo es una compañía tecnológica que desarrolla software para la industria turística con más de 20 años de trayectoria. Fundada en 1996 como una software factory para el mercado turístico español, Nemo exporta hoy a más de 20 países. Sus productos son creados bajo la filosofía Design Thinking por un equipo propio de más de 50 programadores, diseñadores y científicos de datos y son comercializados bajo la modalidad de software como servicio, abasteciendo a un importante portfolio global de clientes.
Nemo comercializa como software bajo licencia (SaaS) sus dos productos principales: Price Surfer, que es una completa solución de bajo coste en materia de plataformas de reservas para operadores emisivos y receptivos, con características de multiproveedor y multiproducto, puesto que permite operar: aéreos, hoteles, casas y departamentos, traslados, coches de alquiler, actividades, paquetes, cruceros, asistencia al viajero, circuitos, etc., siendo elegida por una buena parte del mercado latinoamericano de la turoperación desde hace más de 10 años.
Y Price Navigator, que es es considerada por Nemo como la necesaria evolución de Price Surfer. Así, mediante una moderna interfaz gráfica adaptativa a todo tipo de dispositivos (móviles o de escritorio) se destaca por ser no solo Multiproveedor y Multiproducto, sino también Multicanal, lo que equivale a decir que puede ser operada en 3 versiones: B2B (turoperación mayorista), B2C (agencias de viajes online) y B2B2C (para creación de marcas blancas).

HOSTELTUR ESPAÑA |Diario 5559 16.04.2019 | 22:20

Logo Nemo

Social Links