PÓKEMON GO, TAN SOLO UN JUEGO DE MODA?

PÓKEMON GO, TAN SOLO UN JUEGO DE MODA?

La aplicación PókemonGo que revolucionó tanto a ciudades como a las tiendas online de Apple y Google Android podría también ser utilizada para promocionar tu negocio.

Más allá de que pudiese tratarse de una moda pasajera, estamos seguros que habrá un antes y después de lo que esta aplicación fue capaz de lograr a aprovechar tantas tecnologías en un solo componente -en principio lúdico- aunque todavía está por verse si esto no es más bien un experimento sociológico al mejor estilo Gran Hermano (Endemol).
Existen distintas hipótesis de -si esta app que fue récord total en cantidad de bajadas en la mayoría de los países donde se diseminaron Pokemones- pueda mantenerse atractiva para sus jugadores durante mucho más tiempo; lo que es claro es que está en boca de todos y los medios no paran de hablar de ella, generando así oportunidades para difundir acciones de marketing que apoyadas en este “trending topic” logren maximizar su alcance como nunca.

Seguramente para mucha gente será como hablarles en idioma esperanto pero para aquellos que están en el tema de las redes sociales existen ejemplos como los que brindamos a continuación.
Al igual que con todos los temas que están de moda, podrás seguir las tendencias de lo que se habla y seguramente tu Community Manager podría crear una interacción con los jugadores de PókemonGo empleando un hashtag “#…” determinado con el cual se asocien fotografías en redes sociales capturando los extraños Pokemones. También podrían lanzarse ofertas dirigidas a clientes que demuestren una captura de determinadas criaturas japonesas, por citar un ejemplo. Como si fuera poco, si a esta acción le sumas campañas en anuncios locales de Facebook y Google Adwords que van sementados por ubicación geográfica, seguramente conseguirás una tracción mayor a tu negocio.
Por otro lado, si tu local está cerca de una PokeStop o un PokeGym, estás de suerte…! Porque los jugadores estarán ahí cargando energía para cazar Pokemones o buscándolos
y eso generará movimiento cercano a tí. Ahora bien, si hacemos un paralelo con Google SEO y SEM, sería como decir que está de modo “orgánico”.
Si no tuviste esta suerte, podríás también generar visitas en tu negocio de modo pago para usuarios se acerquen.
¿Sabés que son los Lures? Los lures son señuelos que se utilizan para atraer a Pokemons; por lo tanto éstos pueden arrojarse en un lugar específico para tenerlos durante 30 minutos y generar movimiento en tu local de manera que los usuarios ingresen en tu local para cazarlos.
Poniendo la inversión en números…
La compra de los lures se realiza a través de la App (en la tienda) seleccionando el paquete correspondiente. Luego se puede volver a clickear en la bola roja de PókemonGo y dirigirse a los ítems correspondientes para activarlos. La compra se realiza por paquetes de 8 Lures y cuesta 680 PókeCoins y a modo de ejemplo con USD 100 puedes comprar 14.500 PókeCoins.
Por lo tanto con esos USD 100 puedes adquirir 21 packs de 8 Lures; o sea 168 Lures en total.
Considerando que cada uno dura 30 minutos, te serviría para 84 horas de atracción virtual, vale decir que cada hora costaría USD 1.19 (dólares).
Si compras Lures para atraer gente a tu tienda, también puedes crear campañas en Google y redes sociales informando que en tu tienda hay Pokemones.
Independientemente de que te guste o no, el juego de PókemonGo o que estés de acuerdo con esta novedosa forma de conectar el mundo Virtual con el Real a través de la tecnología con la realidad aumentada, es importante comprender que estos juegos no son solo eso, sino más bien experimentos tecnológicos y de comportamiento social, de consumo, de comunicación, etc. los que también pueden ser aprovechados por los mortales de a pie dispuestos a aprovechar la innovación puesta a disposición del negocio.
Mientras tanto, Nintendo y otras compañías asociadas al proyecto PókemonGo seguramente ya estarán pensando en miles de formas de emplear todo este cúmulo de información recolectada en este “big data” con geolocalización. Desde ya que comprobaron empíricamente que la gente puede ser “movida en masa” mediante estímulos de realidad virtual.
Y por qué no pensar que podría ser utilizada para comercializar atracciones turísticas, brindar información a viajeros en las que hoy son Pokeparadas pero que en el futuro pueden ser simplemente sitios de interés cultural y/o comercial donde ofrecer servicios o promociones?
PókemonGo podrá ser una moda pasajera, pero la realidad aumentada ha venido para quedarse.
Logo Nemo

Social Links