¿CÓMO IMPACTA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INDUSTRIA HOTELERA?

Tecngologia Aplicada Al Turismo
¿CÓMO IMPACTA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INDUSTRIA HOTELERA?

Nota: Revista Enfasys | Noviembre 2017 | Página 6 a 22

La tecnología está transformando la industria de la hospitalidad. Su éxito está dirigido por empleados motivados y huéspedes satisfechos. Pero esa satisfacción es cada vez más difícil de lograr. Las expectativas de los clientes han cambiado por lo que las empresas deben prestar atención a cómo mejorar las reservas, llegadas, entradas, la estancia, el proceso de salida y la relación después de que el huésped haya partido. Para lograrlo se requiere un conjunto de soluciones. Y ahí es donde el canal debe poner la mirada.

En los últimos años creció el uso y la demanda de tecnología en los hoteles por parte de los huéspedes, creando una marcada diferencia en la experiencia, sea un viaje familiar o de negocios. Según una encuesta realizada por YouGov en 2015, el 89% de los huéspedes desean usar la tecnología para mejorar su experiencia y un 60% de los encuestados manifestó que les ahorraría tiempo si pudieran usar Smartphones para check-in, ordenar servicio a la habitación y entrar a las habitaciones, por ejemplo.

A su vez, un 45% manifestó que, ante una buena experiencia con la tecnología, sería más proclive a dejar una opinión positiva en Tripadvisor, mientras el 39% se inclinaría por reservar un hotel que ofrezca Mobile check-in antes que uno que no. Dicho esto, no hay dudas de que el desafío de los hoteles es sumar tecnología para cumplir con el deseo de los huéspedes de manejar su estancia desde sus dispositivos móviles. Esto significa ir más allá de gestionar un buen servicio de conexión a Internet para dar a los invitados aplicaciones móviles. Los clientes quieren una experiencia personalizada 360°.

[…] Nemo es una software factory boutique especializada en el desarrollo de soluciones para la industria turística global. Su CEO, Renato Poloni, expone: “Como parte del proceso lógico de desintermediación que nos tiene acostumbrados Internet, las empresas hoteleras necesitan distribuir su oferta a través de medios electrónicos que le permitan llegar no solo a los tradicionales bancos de camas y a las agencias online del segmento B2C, sino también al canal B2B en forma directa. Se trata de un canal que reúne a miles de turoperadores y agentes de viajes a nivel global y al cual se puede acceder a través de la integración con diversas plataformas tecnológicas que conectan y comparan hoteles de diversos proveedores, ya sean cadenas hoteleras directas como así también bancos de camas y consolidadores”.

Y continúa: “Es notable ver cómo desde hace un par de años, cada vez más cadenas hoteleras han conectado su producto con plataformas electrónicas como Price Surfer, que son las más utilizadas por turoperadores y sus redes de agencias clientes en la región, de modo de hacer más ágil y eficiente todo el proceso de reserva. Como es sabido, las grandes cadenas y grupos hoteleros generalmente ya disponen de su inventario cargado en Channels Managers. Estos sistemas son verdaderos canales de distribución que se conectan con todo tipo de plataformas online, principalmente OTAs (agencias de viajes online) y al principio este fue su principal objetivo, aunque de a poco lo están haciendo también con las plataformas B2B y B2C que ya no son consultadas por el pasajero sino por agentes de viajes”. En la actualidad son las pymes las que están volcándose masivamente a la distribución electrónica en mercados como el argentino, el brasilero y el chileno. “Esto ha generado una alta demanda de conexión en muy poco tiempo que no deja de asombrar a las compañías de tecnología como Nemo, dueña de Price Surfer. En el Cono Sur, a diferencia de otros mercados, no existe todavía un Channel Manager que sea el referente de los hoteleros que desean distribuir el contenido a gran escala y a nivel regional. Por tal motivo, Nemo ha diseñado soluciones muy sencillas que permiten distribuir rápidamente contratos hoteleros a un muy bajo costo dentro de una red de más de 120 turoperadores y 70.000 agencias de viajes en 15 países”, asegura Poloni.

[…]


Logo Nemo

Links Sociales