NEMO, 20 AÑOS DESARROLLANDO TECNOLOGÍA PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA

NEMO, 20 AÑOS DESARROLLANDO TECNOLOGÍA PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA

NEMO, compañía tecnológica fundada en Rosario, cumple 20 años de trayectoria en soluciones informáticas para la industria turística. Es fundada en 1996 como una Software Factory especializada en desarrollos a medida para agencias de viajes.

En 2009, tras más de 5 años de haber trabajado para empresas de renombre en el mercado europeo y apalancándose en todo el know how y experiencia adquiridos decide lanzar al mercado argentino su propia suite de productos de software, naciendo la reconocida plataforma multi-proveedor Price Surfer.

Hoy en día, Price Surfer se ha consolidado en varios países de Latinoamérica como la solución tecnológica mayormente adoptada por los turoperadores, puesto que es sencilla de utilizar y les permite conectar con un completo contenido online de múltiples proveedores, comparando tarifas y características de gran variedad de productos turísticos, entre los que figuran: hoteles, aéreos, traslados, actividades, coches, paquetes, casas y departamentos de alquiler temporario, cupos hoteleros propios, cruceros y asistencia al viajero.

De esta forma, Price Surfer abastece de tecnología a más de un centenar de turoperadores y agencias online en Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú). Price Surfer se destaca fundamentalmente por un contenido hotelero de gran valor agregado para la operación turística, habiendo integrado al momento más de 70 proveedores entre los que figuran bancos de camas globales, consolidadores regionales, cadenas hoteleras y channels managers.

En su versión B2B, Price Surfer es muy rápido de implementar y sencillo de operar.

Durante los últimos dos años la compañía rosarina ha visto un creciente compromiso de parte de sus clientes con la tecnología de Price Surfer.  Un claro ejemplo de ello es la relación directa que existe entre el lanzamiento de nuevos productos y su incorporación por un gran porcentaje de los turoperadores, lo cual también se ha visto traducido en un más que notable incremento en la producción de reservas que superó las expectativas de Nemo llegando en el caso de alojamiento a más de 200.000 confirmadas el año pasado.
En sintonía con el desarrollo del negocio online

Como era de suponer debido al grado de penetración del ecommerce turístico en relación al negocio tradicional, una de las soluciones más demandadas de Price Surfer han sido los Web Services. Para los que no están al tanto, se trata de un software que funciona como un conector tecnológico diseñado para abastecer de contenido a otros sistemas a los que puede integrarse en forma sencilla e independientemente de que se utilice tecnología de Nemo o de un tercero. De esta forma, incluso aquellas compañías que deciden optar por un desarrollo informático propio, pueden dejar en manos de especialistas aquellas cuestiones de mayor complejidad y/o que implican grandes costos de mantenimiento como usualmente sucede con la tecnología empleada en los motores de búsquedas integrados a múltiples proveedores y múltiples productos turísticos. Se trata en definitiva, de que un cliente que decide desarrollar un portal online con tecnología y diseño propio pueda concentrarse en su negocio, para solo integrar único “ducto tecnológico” por donde Nemo enviará todo el contenido de su variado portfolio de proveedores.

Desde Nemo, explican que a la hora de encarar un desarrollo de gran magnitud, es común ver a los responsables de las empresas -y especialmente a gerentes de sistemas- muy enfocados solo en el análisis de tiempos y costos de producción del software. Es que al momento de tomar la decisión de encarar el desarrollo de un proyecto se tiende a pensar en una situación ideal y no tanto en la real como sí debería hacerse, como si para justificar la decisión fuera mejor no contemplar todo el universo de implicancias que realmente se debieran  considerar.

Así es que, al poner el foco solo en lo que demande el desarrollo, se suele subestimar el costo que demandará mantenerlo funcionando y actualizado en forma permanente. Los cambios tecnológicos son muy dinámicos y atraviesan a todos por igual: proveedores de contenidos, partners tecnológicos y empresas de viajes.

Para verlo desde otra perspectiva, una empresa de tecnología puede concentrarse en mantener un staff de profesionales informáticos capacitados y motivados a pesar de la rotación de recursos humanos especializados, porque sencillamente se trata de su core business, es decir ese “es su negocio”. Sin embargo una empresa de viajes tiene que lidiar con este tipo de situaciones que son más frecuentes de lo que se imaginan, haciéndoseles mucho más compleja la rutina de retener programadores de buen nivel de conocimiento. Esto lamentablemente se ve todo el tiempo y cuando los programadores que una agencia con tanto esfuerzo contrató se van en busca de nuevos desafíos o mejores oportunidades debe entenderse que se llevan consigo su conocimiento del negocio y del sistema que desarrollaron, debiendo comenzar en muchos casos casi desde cero. 
DE CLIENTES A PROVEEDORES DE PRICE SURFER

Nemo ha lanzado este año una nueva versión de su plataforma de carga y distribución de cupos hoteleros, denominada Price Surfer Allotments.

Esto se ha debido a una creciente demanda de los operadores con capacidad de negociar sus  propios contratos hoteleros, de contar con una solución accesible, de gestión sencilla y con gran alcance de distribución electrónica, lo que les permite no solo ser clientes de Price Surfer sino también proveedores de su gran red de agencias.

Para concebir Price Surfer AllotmentsNemo previamente realizó un profundo análisis de las múltiples y variopintas necesidades del mercado, para el cual participaron consultores y especialistas en distribución hotelera. Así, tras ver la luz a principios de 2016, esta poderosa herramienta es hoy utilizada por importantes cadenas hoteleras y operadores receptivos que pueden distribuir sus cupos tanto dentro como fuera de la red Price Surfer.

Price Surfer Allotments permite que los hoteleros accedan a una extranet del operador para luego gestionar directamente los contratos, modificar sus cupos y tarifas de manera sencilla.

Se trata de otro claro ejemplo donde Nemo diseña y desarrolla herramientas tecnológicas accesibles, las que antes quedaban relegadas a un segmento muy reducido de operadores que podían afrontarlas.

 

INNOVADORES NO SOLO EN TECNOLOGÍA

Alineados con otra demanda creciente de los clientes de reconvertir el negocio tradicional hacia el segmento online, Nemo ha innovado recientemente con la creación de un fondo tecnológico para el desarrollo de un proyecto que reúne en un solo ámbito todo el know how del negocio y la tecnología de Nemo junto al aporte de valor de importantes turoperadores de Argentina, teniendo como una única misión desarrollar tecnología de punta online y multicanal (B2C, B2B y B2B2C) en los próximos 5 años.

Con la creación de este fondo tecnológico, Nemo no solo ha intentado minimizar la inversión que cada participante debería afrontar para poder contar con una solución de semejantes características y envergadura, sino también de generar un grupo donde a futuro puedan plantearse necesidades y desarrollarse soluciones a problemas que hoy siguen sin tener un abordaje integral entre las diferentes áreas de una compañía. En el mediano plazo la idea es replicar  soluciones que quizás ya estén desarrolladas por otros portales internacionales pero a largo plazo lo que se pretende es innovar y marcar tendencia.

 

Nemo y su particular visión de lo que un proveedor tecnológico debe ser

Como empresa exitosa que es en su rubro, Nemo entendió que no todo pasa por desarrollar un sistema que cubra un gran porcentaje de las necesidades de la turoperación. Eso es tan solo una parte de lo que se necesita para perdurar por 20 años en un ecosistema tan cambiante como el nuestro y lograr exportar tecnología a más de 15 países.

Es decir, contar con la tecnología de vanguardia es sólo el punto de partida para ser elegido por los clientes; el resto es “brindar buenos servicios y honrar compromisos”. Al respecto podemos decir que Nemo es sin lugar a dudas de las pocas empresas de tecnología que cuentan con un equipo de soporte que asiste a los clientes en una franja horaria de 12 horas en varios idiomas además de disponer de un staff de consultores de negocios que los visita y hace seguimiento en forma permanente con el objeto de mantenerlos informados de las novedades, entregarles reportes de Bussines Inteligence donde se fijan objetivos y enseñan a interpretar métricas imprescindibles para lograrlos. Y debido a que Price Surfer es una herramienta integral para el operador turístico siendo utilizada por más de 25.000 agentes de viajes a los que no es posible llegar físicamente en todos los casos, Nemo comprendió que para maximizar y hacer un correcto uso de todas estas soluciones tecnológicas, se hace imprescindible capacitar a los usuarios sin importar donde estén situados físicamente. Para ello, Nemo lanzó su propia plataforma de eLearning, a la cual denominó Price Surfer Academy, donde tanto operadores como agentes pueden aprender las mejores prácticas de utilización de Price Surfer e incluso tomar exámenes online para obtener la Certificación de la compañía tecnológica.

 

Evolución sin límites 

Nemo ha evolucionado en muchos ámbitos más allá de lo que muchos podían imaginar. Esto se ha dado no solo en el desarrollo de nuevos productosmuchos más proveedores, sino también en cuanto a la ampliación de su cartera de clientes y el ámbito geográfico. Esto solo es entendible cuando una compañía lleva la evolución grabada en su propio ADN.

Logo Nemo

Links Sociales