LAS CARRERAS DE TURISMO DEL FUTURO

LAS CARRERAS DE TURISMO DEL FUTURO

Mi visión personal es que los agentes de viajes en unos años migrarán a un modelo del tipo asesor free-lance / homeworker que será cada vez más posible gracias a la accesibilidad de poderosas herramientas tecnológicas (algunas ya desarrolladas y otras en vías de desarrollo).

Cabe suponer que estos free-lances trabajarán como “emprendedores” en algunos casos y en otros formando parte de grandes agencias de viajes o redes de agencias globales. La tecnología les permitirá capturar clientes sin importar el ámbito geográfico posibilitándoles operar como asesores “siempre conectados” de turismo Emisivo y Receptivo. Este último merece un capítulo aparte, puesto que a mi modo de ver es el nicho que más potencial de desarrollo tiene a futuro puesto que es uno de los únicos donde se puede crear y distribuir contenido sin tanta amenaza de las OTAs, a partir del diseño y comercialización de “experiencias” en destino. Es decir, los viajes vistos como experiencias y no solo como “transporte y alojamiento”.

En este sentido creo que es preciso generar: agentes de viajes emprendedores, enfocados a brindar experiencias, con gran conocimiento de herramientas tecnológicas, del marketing online y de la economía de redes.

– Emprendedorismo: con el objeto de ampliar la visión del agente para formar el espíritu emprendedor que trascienda las fronteras de su localidad, país, enseñar los mecanismos disponibles para el acceso a capital inversor, conocimiento del mundo emprendedor, enseñar a crear presentaciones de calidad, de generación de planes de negocio, a presentar un negocio desde lo discursivo, a vender una idea a un posible inversor (elevator pitch), etc.

– Tecnología de distribución: plataformas de distribución electrónica de contenido turístico, conectores XML, web services, carga de contenidos para ser distribuidos, DMC, etc. Aquí incluiría además el conocimiento de las plataformas de pago online, el comercio electrónico y las operaciones de comercio exterior, etc.

 Tecnología de posicionamiento: marketing electrónico, conocimiento profundo de técnicas y del valor que genera hacer las cosas bien a la hora de ofrecer los productos, ofertas, servicios, realizar publicidad online, SEO, SEM, Google Analytics, email marketing y las redes sociales con sus modos de comercialización (Ej: sistemas de reservas dentro de facebook, facebook adwords, etc).

 Tecnología de Inteligencia de Negocios: herramientas de Yield Management, de Revenue Management, metabuscadores, entre otras.

 Economía de redes: ejemplo: conocimiento de la teoría de LongTail,para comprender el funcionamiento de la economía de redes que está en directa relación con la comercialización por parte de los agentes de viajes de productos no tradicionales permitiendo aumentar el revenue convertido por cliente.

– Inteligencia de negocios: enseñar análisis de variables de mercados, comprensión de estudios de mercado, etc.

– Finanzas: sinceramente no sé cuan profundo se da esto hoy en cada facultad, pero está directamente asociado con la generación de una nueva clase de “emprendedores” / “empresarios” profesionalizados que entiendan de finanzas y de la importancia de llevar un cash flow al día, de proyectar números del potencial del negocio, etc.

Por Renato Poloni | CEO Nemo Group

Logo Nemo

Links Sociales